fotos-notas-de-prensa_0096_2-1024x683-1024x683
Empoderamiento de Género: Proyecto Mujeres en las Redes Agrícolas
22 julio, 2015
fotos-notas-de-prensa_0078_DSC_0054-1024x574-1024x683
Multinacional Dow AgroSciences Reconoce el Talento y la Calidad de los Profesionales Zamoranos
23 julio, 2015

Foro de Buenas Prácticas Docentes

fotos-notas-de-prensa_0070_DSC_9313-1024x680-1024x683
Uno de los pilares fundamentales de ZAMORANO es la Excelencia Académica, es por eso que constantemente se promueve e influye en la mejora continua de los cursos académicos. Con el fin de socializar las prácticas pedagógicas exitosas utilizadas por los docentes, el Centro Zamorano de Excelencia Educativa realizó el cuatro de julio el I Foro de Buenas Prácticas Docentes.

La Excelencia Académica de ZAMORANO es fruto de la alta capacidad y compromiso de sus profesores e instructores. El Foro de Buenas Prácticas Docentes es una iniciativa para fortalecer el  desarrollo profesional docente de quienes comparten sus conocimientos para formar las nuevas generaciones de zamoranos. Este foro también estuvo dirigido a personal administrativo interesado en los procesos académicos en la universidad.

El Decano Académico, Dr. Raúl Zelaya, expresó: “Los estudiantes son el fruto de nuestro trabajo y de nuestras acciones. El cuerpo docente tiene una capacidad técnica y hay un proceso constante de mejoramiento de acuerdo al área técnica. Continuamente los docentes forjan, fertilizan y mejoran su capacidad técnica, asisten a congresos, buscan un proyecto o un proceso de vinculación. Todo ese tesoro de conocimientos representa cambio en las aulas de clase, en el Aprender Haciendo y en el día a día. Los docentes somos parte del proceso de formación integral de los estudiantes, una característica única de ZAMORANO. Este foro es de aprendizaje mutuo para mejorar”.

Durante el foro se impartieron dos conferencias por expertos en educación superior: Retos y desafíos para la innovación docente en el siglo XXI, por la Dra. Ruth Lorenzana; y Cómo asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje/SLOs, por el Dr. René Noé, ambos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Honduras. Los conferencistas exaltaron la iniciativa de ZAMORANO en fomentar la innovación en los docentes.

Asimismo se desarrollaron mesas de aprendizaje simultáneas:
  1. Un método alternativo para hacer investigación.
  2. Circle talk/ Expert table.
  3. Twitter como plataforma de participación.
  4. Enseñando de forma práctica a grupos numerosos.
  5. Manejo de grupos grandes en salones grandes.
  6. Uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  7. Control de lectura oral y aleatoria.

Los asistentes participaron en dos de las siete mesas de aprendizaje en las que docentes de ZAMORANO expusieron sus buenas prácticas. Una de las mesas de aprendizaje estuvo liderada por la Dra. Adela Acosta, docente en el Departamento de Agroindustria Alimentaria, quien impartió el tema Twitter como plataforma de participación. La Dra. Acosta destacó que esta plataforma es una herramienta y un escenario para ampliar el círculo de influencia que tiene el docente con los alumnos.

Este foro promovió la reflexión de los docentes sobre su propia práctica pedagógica y un espíritu innovador, necesarios para la mejora continua en el aula. Las discusiones en las mesas de aprendizaje y ponencias incentivó al profesorado a desarrollar y sistematizar sus buenas prácticas y replicar las ya existentes con las adecuaciones necesarias según la naturaleza de sus cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.